lunes, 16 de noviembre de 2009

PERROS FEOS Y TIERNOS, PERO CON PROBLEMAS.


Razas como los bull dog, Boston terrier, pekinés, pug, entres otras son feas por naturaleza…, por la naturaleza que nosotros los humanos les dimos. Esa no es su naturaleza natural; es una naturaleza artificial. Pero su misma fealdad los hace verse tiernos y ser apetecidos como mascotas; ya que lo que llama nuestra atención y nos enternece en cuanto a seres vivos se trata, es lo que tiene ojos grandes y saltones, separados uno de otro y cráneo grande, como los bebés de todas las especies animales. Por eso decimos u oímos decir: “Es muy tierno”, al referirse a los cachorros de cualquier especie, como leones, tigres, osos, perros, humanos, etc.

De manera que decidimos replicar esas formas y perpetuarlas en algunas razas. Para lograrlo nos bastó realizar algunos cruces genéticos que mantuvieran y transmitieran las características deseadas. Pero como a la par de las características deseadas (no siempre buenas) se transmiten otras definitivamente malas, pues obtuvimos los perros feos-tiernos que queríamos pero con una atrofia en algunas de sus partes corporales, como los pasajes nasales, articulaciones y huesos. Estas últimas atrofias se ven en los Basset Hound principalmente, pero son apetecidos debido a la ternura propia de sus cachetes y ojos escurridos, como los de los ancianos también tiernos a nuestro humano parecer.

Sin embargo, como se imaginarán, el tener un cuerpo con algunas partes atrofiadas y deformadas trae algunos pequeños inconvenientes para la vida. Esto es pura ingeniería. Si los ductos de ventilación están recortados y retorcidos, pues no entra ni sale el aire adecuadamente. Si las vigas están torcidas sin ningún diseño previamente pensado para soportar el peso, la estructura colapsará. Esto mismo pasa en nuestros amigos braquicéfalos y condrodistróficos.

Imaginemos que corremos una de las famosas carreras Nike, Unicef, Media maratón, etc. con un par de algodones en las fosas nasales y con una gasa entre la boca. Así es de buena la respiración de los que tienen las vías aéreas atrofiadas; por consiguiente la oxigenación de los tejidos está muy disminuida, y si esta sobrepasa los requerimientos del cuerpo, pa’l piso. Ahora corramos la misma carrera con las piernas deformes y un sobrepeso importante. Eso son los que tienen las patas deformes.

No sé que tan recomendable sea criar y tener este tipo de perros; pero creo que no mucho. Pero de lo que sí estoy seguro es de la responsabilidad con la que se deben cuidar, dadas sus condiciones físicas. Su actividad física debe ser moderada, pero nunca inexistente. Deben realizar caminatas y el juego que ellos mismos determinen con otros perros, nunca dirigidos por nosotros con pelotas o correas. Su dieta debe ser la adecuada para evitar sobrepeso. Existen dietas especiales y concentrados “Light” para estas razas.
En caso de notar fatiga, se debe detener inmediatamente la actividad física y permitir una total recuperación. En caso de ser necesario, se los debe transportar a un lugar con sombra, pero no dar agua hasta que haya disminuido la frecuencia respiratoria. Si es un bull dog, ahora seremos nosotros los que ejercitemos los músculos pectorales y los bíceps, cargándolos a ellos.

Creo que criar y tener este tipo de perros es como trabajar en un instituto de genética y permitir que la gente con serias enfermedades genéticas diagnosticadas allí tenga hijos, o por lo menos dejarlos ir sin la debida recomendación y advertencia de la alta posibilidad de que sus hijos hereden la enfermedad.
Acaso sólo debemos promover la no cría y la no tenencia de razas agresivas como los pit bull, presa canario, bull mastiff, etc.; o también es nuestro deber como humanos pensantes, hacer lo mismo con respecto a estas razas fruto de la manipulación genética por parte de los humanos y que no nos afecta a nosotros, como podría ser una mordedura, sino sólo los afecta a ellos, volviéndolos unos perros sedentarios, ansiosos, con dificultades respiratorias, obesos, con problemas cardiovasculares, con enfermedades articulares y propensos a ataques de asma, convulsiones, asfixia, etc.???

Realmente creo que tenemos una muy importante responsabilidad al manejar la genética no sólo de nuestras mascotas o de nuestro perros-negocio en el caso de los criaderos, sino también de la nuestra propia. Al menos, la gente debería saber la verdad detrás de las razas que están adquiriendo y los cuidados que debe tener de por vida, para brindarle la mejor calidad de vida a los deformes pero tiernos y amigables amigos perrunos que no pidieron ser así.

En caso de que esté pensando en adquirir uno de estos, tenag en cuenta estas recomendaciones, o piénselo mejor, o compre un peluche deforme, tierno, de ojos saltones al que nunca tendrá que llevar al veterinario por asfixia, o piense en otra de las cientos de razas que existen con muchos menos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario