lunes, 7 de junio de 2010
ARMANDO EL CUBO RUBIK
“Save The World - Solve The Puzzle”
cubemania.org
Hace muchos años, tal vez más de 25, tuve uno, o de pronto más de un cubo rubik en mis manos. Todos regalo de mis papás. Todos fueron movidos y sus piezas mezcladas formando 6 caras multicolores, sin solución alguna en mi cerebro ni en el de mis hermanos.
Decir “sin solución”, no es tan cierto. Sí existía, y consistía en despegar los stickers y volverlos a pegar formando 6 caras cada una con su propio color uniforme. Ni siquiera sabíamos que se podían sacar los dados que conforman el cubo y cambiarlos de posición.
Durante los años siguientes no volví a ver un cubo rubik diferente del que Cristopher Gardner, protagonista de la película “En busca de la felicidad” encarnado por Will Smith, arma en el taxi en sus múltiples viajes intentando encontrar la felicidad, o al menos algo de dinero para rehacer su vida.
Hace unos meses apareció en el Colegio Abraham Lincoln una demostración hecha por un niño de 13 años, quien armó el cubo en alrededor de un minuto y medio, obviamente, descrestando a todos los presentes. A partir de ese momento decidí aprender a armarlo; al igual, que lo hizo mucha gente, entre profesores y estudiantes.
Al día siguiente ya existía una considerable cantidad de cubos Rubik en el colegio; pronto se agotaron las existencias del cubo en Pepe Ganga, donde todos lo compramos; luego se agotaron las de Panamericana; y pronto apareció otra marca de cubo, llevada al colegio por “Genius”, entidad promotora de la agilidad mental de diversas maneras (cálculo mental, ábaco japonés, cubo Rubik, etc.); y pronto el colegio se vio inundado de cubos. El álbum del mundial fue llenado por profesores y estudiantes, pero pasó sin pena ni gloria, mientras el cubo causaba furor.
En los corredores, en las zonas verdes, en los salones (incluso en clase!) se escuchaba el típico “click” del giro de las caras del cubo. Por esa competitividad natural que tenemos los humanos, como herencia de nuestros ancestros, se comenzó a cronometrar el tiempo, y, cada vez, hacían un menor tiempo.
A los pocos días estábamos participando en el primer torneo de cubo Rubik, organizado por Genius. Logramos segundos y terceros puestos entre estudiantes con más tiempo de práctica y profesores más experimentados. Este evento aumentó aún más la fiebre del cubo. Incluso en los profesores que no les simpatizaba el cubo (creo que porque no tenían ni idea de cómo armarlo y les daba miedo intentar aprender) estaban de acuerdo, en que era preferible que armaran el cubo a que se idiotizaran en las diferentes aplicaciones del celular, el PSP, el iPod, el iPhone y demás tecnología que no siempre es buena.
Luego aparecieron cubos diferentes al típico 3x3x3; apareció el 2x2, el 4x4, el 5x5, el mirror, el cubo que no es cubo sino esfera, el cubo siamés, entre otros. Comenzaron a aparecer cubos 3x3x3 con mejor giro, más suaves, de movimiento rápido y buen corte de esquinas. Cada día aumentaba más la cantidad de gente adquiriendo y aprendiendo a armar el cubo; y luego, ganando destreza en su manejo.
Pronto aparecieron nuevos métodos para armarlo en menos pasos; lo cual implicaba nuevos movimientos y por tanto, más memorización de estos.
Datos empíricos, obtenidos sólo a través de la observación muestran que el curso 7A, en el que está la mayor cantidad de estudiantes que arman el cubo, que practican a diario y que aprenden nuevos métodos; además de aprender a armar diferentes tipos de cubos; es el que tiene mejor desempeño académico, al menos de los 3 séptimos; pero yo diría que de todo el bachillerato (de 5° a 11°).
De manera que sí debe haber beneficios para el aprendizaje.
El siguiente fragmento apoya lo anterior:
“New evidence reported recently in Scientific American:
• Thousands of new cells are generated in the adult brain every day, particularly in the hippo campus, a structure involved in learning and memory.
• Within a couple of weeks, most of those newborn neurons will die, unless the animal is challenged to learn something new. Learning—especially that involving a great deal of effort—can keep these new neurons alive.”
Nueva evidencia reportada recientemente en la revista Scientific American:
- Miles de nuevas células son generadas en el cerebro adulto cada día. Particularmente, en el hipocampo, una estructura involucrada en el aprendizaje y la memoria.
- En un par de semanas, la mayoría de estas recién nacidas neuronas morirán, a no ser que el animal sea enfrentado a aprender algo nuevo. El aprendizaje, especialmente, el que implica un gran esfuerzo, puede mantener estas neuronas vivas.
Este artículo apareció en la edición de marzo de 1981. No es posible conseguirla por ineternet, por lo que es necesario buscar la revista en alguna biblioteca para obtener el artículo. La portada es un cubo Rubik. Yo me pondré en la tarea de buscarla. Si la encuentro les cuento.
De hecho, estoy a punto de ofertar en e-Bay por ese ejemplar.
Volviendo al tema; esa misma revista ha publicado varios artículos más sobre el cubo. La bbcworld también ha listado algunos de los beneficios de esta actividad, como:
- mantener la mente sana en edad avanzada
- mantener la memoria a corto y largo plazo
- mejorar la coordinación ojo-mano
- aumentar la concentración
- evitar enfermedades mentales.
Cabe aclarar que la actividad que tuvo mayor efecto benéfico fue bailar.
Genius lista algunos otros beneficios:
- UBICACIÓN ESPACIAL (LATERALIDAD)
- COORDINACION MENTE-OJO-MANO
- INTERCONEXION HEMISFERIAL
- ATENCION Y CONCENTRACION
- PROCESOS SECUENCIALES
- TODAS LAS INTELIGENCIAS
- VELOCIDAD DE REACCION
- MEMORIA Y CREATIVIDAD
- ORDEN Y ORGANIZACIÓN
- INTUICION Y DEDUCCION
Y así es posible encontrar gran cantidad de beneficios listados y hallados en diferentes estudios científicos. De manera que puede escoger entre armar el cubo o bailar todos los días, aprendiendo nuevos pasos.
En este momento estamos preparándonos para el primer torneo interno de cubo; con miras a participar en el primer torneo oficial de cubo, a realizarse en agosto con jueces internacionales y con el reglamento oficial de la WCA (World Cube Asociation). Tras participar en esta competencia, todos quedaremos renqueados internacional y oficialmente.
Lástima que algunos ADULTOS que comenzaron su aprendizaje se quedaron por el camino. Ningún niño o joven se ha quedado atrás o ha renunciado. Todos han buscado y encontrado la manera de aprender a resolver el cubo. Por qué? Acaso los adultos ya tienen el cerebro fosilizado? Acaso les da miedo no poder? Así serán para otras cosas en la vida? Por qué prefieren excusarse en sus otras “ocupaciones” para decir que no tienen tiempo? Acaso no pasan horas frente al televisor perdiendo el tiempo? Acaso no pasan horas al lado de sus recién nacidos hijos, esperando a que se duerman? Y así ha de haber gran cantidad de momentos en los que podrían aprovechar para practicar.
Es irónico, y así se lo he hecho saber a algunos profesores que han dado un reporte de bajo rendimiento académico de algunos estudiantes; que hoy son los que están armando el cubo en menos de 2 minutos; a diferencia de esos mismos profesores que no han podido pasar del primer paso del método principiante, que es encontrar el centro blanco.
Como siempre también se valen otras actividades como los crucigramas, sudoku, soroban (ábaco japonés), rompecabezas, etc.; pero ninguno es tan divertido como el cubo. De hecho, yo creo que ninguno genera todas las habilidades que genera el cubo.
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